Parmalat, la empresa más grande
de productos lácteos en Italia, enfrento graves problemas económicos debido al
fraude realizado en sus estados financieros, que lo llevo a perder millones de dólares
y un traspaso de propiedad a otro grupo lácteo. Esta empresa, se observaron
diversos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia, los
cuales se analizarán a continuación.
Primer problema
No hubo un trato equitativo entre los
trabajadores y los gestores del negocio, los directivos de alto rango. Tanzi y
Tonna se aliaron para realizar transacciones fraudulentas y tomar decisiones
para sus intereses personales; es decir, no se preocuparon en los resultados
que estas acciones generarían en sus empleados. Ellos, promovieron una imagen
de Parmalat como una empresa exitosa en el rubro, haciendo creer a los
trabajadores que nada malo ocurría en la empresa.
De un momento a otro, el
fraude salió a la luz por las grandes pérdidas que ya no se pudieron maquillar,
esto generó que muchos de los trabajadores se quedaran sin empleo y sin una
fuente de ingreso para sus hogares. Aquí se puede observar que Tanzi solo se
preocupaba por sus intereses y los trabajadores quedaban en un segundo plano
para sus prioridades. Los trabajadores tuvieron que pagar por los errores de
esta persona y se quedaron sin trabajo ni ingresos, lo cual afecto a todo su
entorno social y esto se puede observar en el PBI de Italia que decreció en un
1%.
Por el contrario, debemos observar la manera de observar los negocios en
Japón, como mencionó Peter Singer en su libro “Ética para vivir mejor”, para los
japoneses los intereses personales son secundarios con respecto a los intereses
de la empresa, buscando introducir la solidaridad y la cooperación en sus
labores. En adición, la empresa es vista como una gran familia en la cual los
dueños son la cabeza de la familia que vela por todos los miembros de su clan. Aquí
se puede observar la gran diferencia de actitudes entre culturas y en el caso
de Parmalat, que no se brindo un trato justo a sus trabajadores privándoles del
trabajo por decisiones egoístas de los ejecutivos. Los derechos de los
trabajadores pudieron no ser violado si la empresa continuaba en marcha en
muchos lugares del mundo o simplemente si no se hubieran tomado decisiones tan egoístas
del dueño de la empresa.
Segundo problema
Los accionistas se vieron afectados debido al ocultamiento de información. Es decir, ellos como aportadores económicos de la empresa, desean recibir retornos sustanciales de las operaciones realizadas por Parmalat, las cuales deben tener un sustento en los estados financieros de la empresa. Sin embargo, Tanzi violó los derechos de los accionistas a recibir información confiable de la situación de la empresa.
Esto originó, que los accionistas siguieran confiando en el buen manejo que
estos señores, Tanzi y Tonna, le daban a Parmalat y siguieron invirtiendo en el
desarrollo de la empresa. Este fraude duró unos 15 años, en los cuales los
accionistas engañados por su propia empresa estaba generando pérdidas
irrecuperables; todo esto generó que el precio de las acciones de Parmalat cayeran
a la cifra de 0.11 lo cual fue un golpe a los accionistas los cuales estaban
sorprendidos por el giro tan drástico de este negocio.
Edward Freeman dice que
los gerentes tienen una obligación fiduciaria con los grupos de interés. Los accionistas
son el grupo de interés que aporta económicamente con la empresa y esperan algún
tipo de retorno financiero, sin este aporte es muy difícil que la empresa siga
su curso de éxito. En el caso Parmalat, Tanzi no debió falsificar estados financieros
ni una emisión de bonos y menos llevar a la empresa a la quiebra por tomar
decisiones priorizando sus beneficios personales.
Se debió decir la verdad a
los accionistas para tomar medidas internas para darle un giro beneficioso a la
situación y hacer libre la decisión de los accionistas de seguir invirtiendo o
no en el negocio. Todo esto debe ser sumado a que los accionistas debían conocer
la verdadera situación de la empresa y no ser engañados por los ejecutivos
quienes no dieron un trato equivalente a los accionistas.
Escrito por Sandra Midolo Okuyama
Fuentes:
Análisis del caso Parmalat: http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm
Análisis del caso Parmalat: http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Caso-Parmalat/1535999.html
Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g
Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat
Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)
Edward Freeman. "Una teoría de la corporación moderna basada en los grupos de interés"
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