Código de Ética Corporativos
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En mi opinión este punto de vista es importantísimo porque hace referencia al tipo de conducta que se espera tendrán los empleados dentro de una organización, específicamente Parmalat. En mi opinión los gerentes de alto rango y líderes deben predicar con el ejemplo, pues es una forma subliminal de demostrar el compromiso frente a ciertas situaciones. Un ejemplo sencillo, llegar temprano al trabajo.
Por ello, creo que si los valores de Parmalat hubieran estado realmente definidos en una dirección “éticamente correcta”, esto hubiera generado que la cultura organizacional sea fuerte y por ende los principios morales estén arraigados en los colaboradores y hubiese sido fácil de corroborar en sus actitudes y conductas frente a situaciones en las cuales se pone a prueba la elección radical que enfrentamos en la toma de decisiones.
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Canales de reporte y consulta
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Como consecuencia de la carencia de la herramienta anterior, si los colaboradores hubieran estado altamente capacitados, además de tener una ethic hotline hubiesen podido reportar (sin temor alguno) la situación real de Parmalat, no propongo dicha denuncia como una forma masiva o sindicalista pero sí creo que varios hubiesen podido percatarse del entorno interno que caracterizo a Parmalat durante varios años, sobre todo las áreas contables, financieras. Es así que el escándalo no hubiese seguido aumentando y probablemente se hubiese descubierto en los primeros meses de trama de la captación de fondos y presentación de estados financieros fraudulentos. Apelando a que todo hubiese sido tal cual se narra, mediante esta herramienta llamada “Ethic Hotline” se evitaba captación de fondos de inversionistas, los cuales confiaban en que la información presentada ante las entidades regulatorias del gobierno italiano y las empresas líderes consultoras y auditoras eran reales.
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Consultores éticos
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En mi opinión esta herramienta es una de las más relevantes en el análisis del Caso Parmalat, pues se hizo todo lo contrario a lo que propone la gerencia de la ética para los negocios. Si bien se subcontrato a empresas líderes a nivel mundial, en rubro de consultorías, con la finalidad que como agentes externos evalúen, analicen, y reporten la situación real la cual está enfrentando Parmalat, en contraste, la reconocida consultora Deloitte, después de varios años de mantener relaciones comerciales con el Grupo Parmalat reporta el contexto real. Desde mi punto de vista, pero sin afirmar dicha opinión, creo que hubo acuerdos previos de por medio para que se reporte información fraudulenta, pues no creo que una de las mejores empresas consultoras del mundo tenga fallas de tal nivel que generen sesgo para los accionistas, consumidores, trabajadores y demás stackeholders.
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Formación y entrenamiento en ética
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Hoy en días, muchas empresas multinacionales invierten en capital humano valioso pues saben que sus colaboradores son su fuente principal generadora de beneficios económicos futuros. No se puede afirmar con certeza que los colaboradores nunca fueron capacitados, pero en mi opinión, si es que se brindan capacitaciones, módulos o talleres no solo de recursos humanos si no de cada área, las probabilidades que se incurran en decisiones carentes de ética y moral pueden disminuirse notablemente pues el ser humano es un animal de costumbre y las buenas elecciones generan impacto positivos en la sociedad.
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Auditoria, contaduría y reporte
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Si bien en Parmalat, empresa líder en el sector de bebidas en el mercado italiano tuvo muchos colaboradores de diversas áreas, sin embargo de acuerdo a la teoría administrativa de la especialización no todos conocen o dominan la importancia del impacto en el reporte de los resultados de Parmalat. Por ello, creo conveniente que esta herramienta también pudo aportar de manera positiva pues al fin y al cabo es un indicador que busca proporcionar estándares corporativos internacionales.
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Credo por Daniela Flores
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