domingo, 26 de febrero de 2012

4 Temas que explican el colapso de Parmalat


4 TEMAS DE LAS CAUSAS DEL COLAPSO DE PARMALAT


1.       Intensidad moral:
La intensidad moral nos dice que la toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para cada uno. Esta intensidad moral puede variar dependiendo a 6 factores:

-Magnitud de las consecuencias: Tanzi no creía que las consecuencias de sustraer dinero de los fondos de Parmalat para beneficios personales eran tan graves porque él era el dueño y el dinero se seguiría generando por el proceso de la empresa. Pero no midió el inmenso hueco financiero que al final se generó en Parmalat.


-Consenso social: En este factor, no se ve muy reflejada la situación de Parmalat, debido a que no todos los gestores de la empresa sustraen dinero, maquillan los estados financieros y engañan a sus accionistas para obtener beneficios personales.


-Probabilidad de efecto: Tanzi estaba convencido que no le iba a pasar nada debido a que ante la perspectiva de cualquier persona externa a la empresa, Parmalat era una de las empresas más grandes de Italia con indicadores financieros asombrosos (obviamente maquillando los estados financieros), y nunca las personas imaginarían la gran crisis que Tonna y Tanzi estaban generando en Parmalat.


-Inmediatez temporal: a Tonna y Tanzi, hacer estados financieros fraudulentos y crear sucursales fantasmas no les parecía tan malo porque no tenía efectos en el corto plazo, debido a que para que una auditora desconfiara del auge de Parmalat e investigar la verdadera situación, pasarían años; pero lo que no tomaron en cuenta estos señores es que los años se van acortando.

-Proximidad: Este factor no hace referencia al caso Parmalat, debido a que los gestores de este fraude, si sabían lo que hacían y como la situación cada vez perdía más control y decidían contrarrestar esa situación con otro acto menos ético que el anterior, de esta manera emitieron bonos sin un respaldo financiero, etc. Es decir, pasaba cerca de ellos, pero lo ignoraron por completo.


-Concentración de efecto: Este factor hace referencia a que el daño parece menor cuando se distribuye entre mucha gente. Tanzi sabía que estas acciones lo perjudicarían directamente a el por ser el dueño, por ello, las consecuencias serían muy graves para él. Sin embargo, siguió con la mentira y todo esto fue fuera de control; no le importo que era el dueño de la compañía y se estaba robando a sí mismo.










2.       La teoría de los stakeholders


Los stakeholders son aquellos grupos de interés que se encuentran relacionados a la empresa. Freeman dice que un constituyente de una organización es cualquier grupo o individuo que puede afectar por el logro de los objetivos de la organización.


En el caso de Parmalat, Tanzi y Tonna, no tomaron en cuenta a estos grupos de interés con la toma tan egoísta de decisiones. Es decir, solo se preocuparon por su interés personal y dejaron de lado a todas aquellas personas que son afectadas por Parmalat. Entre estas personas tenemos: accionistas, proveedores, trabajadores, clientes, comunidad, entre otros.


Esto se ve reflejado en el acto de maquillar estados financieros para que los accionistas y nuevos inversionistas sigan confiando en la empresa e invirtiendo más dinero para la expansión de la corporación. En adición, algunos bancos también ayudaron en el fraude cometido, es decir, respaldaban una transacción sin fondos reales lo cual no es íntegro para el sector de los negocios. Con ello, muchos proveedores seguían confiando en Parmalat por la alta liquidez y buenas transacciones que esta empresa hacia visible. Sin embargo, todo esto no era real.


En consecuencia, Tonna y Tanzi fueron descubiertos y como era de esperarse, los grupos de interés fueron verdaderamente afectados. En primer lugar, las acciones de Parmalat llegaron a costas 0.11, muchos empleados fueron despedidos, los proveedores no tenían a quién venderle y muchos clientes estaban insatisfechos porque no tenían muchos productos lácteos que elegir. Si Tonna y en especial Tanzi hubieran hecho un equilibrio con los stakeholders y en especial tomar conciencia de sus acciones, el colapso de Parmalat sería una situación irreal.



3.       La triple base de la sostenibilidad


La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Las empresas son eficientes y exitosas cuando se apoyan en la triple base de la sostenibilidad. En el caso de Parmalat esto no se vio reflejado.





-Ambiental: Se basa en la preocupación de la compañía porque los recursos naturales pueden ser gozados por las futuras generaciones. En el caso de Parmalat. Este factor no fue de relevancia para su colapso, debido a que tenía estándares de calidad con el medio ambiente y se preocupaba por la comunidad. En la producción de los alimentos lácteos, si bien es cierto, la mayoría de las compañías no tenía preocupación por el medio ambiente. Muchas personas y grupos sociales comenzaron a llevar estos temas como un factor importante para el éxito de las empresas. Por ello, Parmalat era muy aceptada en varios países del mundo en especial en Italia ya que se preocupaba por su comunidad.


-Económica: Tras los fraudes ocasionados por Tanzi y Tonna, hicieron que la sostenibilidad de la empresa se viera afectada por el pilar económico. Es decir, estos fraudes, las sucursales fantasmas, el maquillaje en los estados financieros, etc. llevaron a que la empresa colapsara e hiciera que el PBI de Italia disminuyera en 1%. Esto fue una situación de desesperación para Italia que tuvo que tomar medidas políticas para que la empresa no fuera eliminada. Con ello nos podemos dar cuenta que los gestores de Parmalat no pensaron en una prosperidad económica en el largo plazo, solo querían satisfacer sus intereses personales en el momento, lo cual origino el lamentable fracaso de la empresa.


-Social: En el factor social, al descubrirse el colapso de Parmalat, muchos de los empleados se quedaron sin trabajo; sus familias y ellos se vieron perjudicados debido a que no poseían los ingresos económicos que solían recibir. Ello generó que muchas personas no podían cubrir sus necesidades básicas y el PBI, como se mencionó anteriormente, bajó en 1%, con lo cual más personas se encontraban desempleadas y afecto a todo el mundo. Con ello, nos podemos dar cuenta que Parmalat no se enfocó en este pilar para poseer la clave del éxito.



4.       Moral preconvencional


La moral preconvencional se basa en que las personas actúan en función a lo que les conviene. Es decir, solo se preocupan por sí mismos y realizan actos como personas infantiles. En la moral preconvencional se encuentran 2 estadios. El primero de ellos es el estadío 1, el hedonismo ingenuo, donde todo está bien si me salgo con la mía; y el estadío 2 , ojo por ojo y diente por diente, donde se basa en la reciprocidad de las actitudes.

En el caso de Parmalat, los gestores de la empresa, Tonna y Tanzi, tienen actitudes preconvencionales y se encontrarían en el estadío 1, debido a que si se salían con la suya que era sustraer dinero y que nadie se enterara estaba bien, por ello, idearon planes para que nadie se diera cuenta de estos huecos financieros que provocaban. En adición, soo velaban por sus intereses y no les importaba lo que pasaba con los stakeholders ya que decidieron maquillar los estados financieros para mostrar a una empresa exitosa en pleno auge mientras que era una empresa en la banca rota. Todo esto es debido a los malos gestores con los que era administrada esta empresa, los cuales se basaban en el hedonismo ingenuo para la toma de decisiones



Escrito por : Sandra Midolo Okuyama




Fuentes:

Análisis del caso Parmalat: http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm

Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g

Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat

Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)


1 comentario:

  1. Gracias, me ayudaste a comprender mas este caso. te voy a citar en una investigacion que hago :)

    ResponderEliminar