Lo que plantea Joseph Badaracco en su modelo es el reconocimiento de los dilemas que las personas enfrentamos en la vida cotidiana lo “correcto vs lo correcto” y que además generan un alto impacto en nuestras vidas, en las organizaciones y en la sociedad en general.
El momento de la verdad, según el autor ocurre cuando enfrentamos la toma de decisiones de una acción específica que se revelan en nuestros valores, emociones, intuiciones, percepciones, nos ponen a prueba y nos forman hacia el futuro en nuestro carácter y personalidad.
Si bien Baradacco en su teoría de manejo de los dilemas éticos empresariales establece un modelo pragmático, señalando que es muy difícil gobernar corporaciones inocentemente sin mancharse las manos, también establece la importancia de reconocer los dilemas cruciales correcto vs correcto que son momentos a los que llama de la verdad, los cuales tendrán gran repercusión en nuestras vidas, la historia de la organización y la sociedad en su conjunto.
El modelo de Badaracco establece tres niveles para los dilemas éticos empresariales. En este punto tocaremos el tercer nivel que es el de carácter supra organizacional, ya que analizaremos la toma de decisiones de los directivos de Parmalat que afectaron a muchísimas personas dentro y fuera del sistema organizacional incluido los accionistas, inversores, el estado, los trabajadores, su familia, el medio ambiente, entre otros.
Analizando el caso de Parmalat y sus resultados finales, podemos establecer que a lo largo de su historia los altos directivos de la empresa cuando enfrentaron desafíos o momentos de verdad en la toma de decisiones optaron por el camino antiético:
1. Recurrieron a la mentira y el fraude, bajo el ocultamiento y tergiversación de información financiera. Cuando los directivos de Parmalat tuvieron el desafío de enfrentar problemas financieros en su corporación optaron por violar las más elementales normas éticas al ocultar y falsear información, maquillando con cifras inexistentes los estados financieros con la finalidad de vender una imagen inflada de la situación de Parmalat, y así seguir captando capital del mercado de valores, sin importarle el efecto de largo plazo sobre el derecho de los accionistas e inversionistas, y de la economía italiana.
2. Establecieron contratos con firmas de auditoría y consultoría que se coludieron con los directivos de la empresa para sustentar la presentación de cifras financieras irreales, lo cual produjo como consecuencia que la bolsa italiana colapsara afectando a múltiples inversionistas, y la economía italiana en su conjunto que bajo 1% del PBI.
3. Establecieron fábricas en el extranjero, buscando bajar costos de inversión, sin respetar normas medioambientales, terminaron afectando y contaminando la naturaleza donde las establecieron.
Maquillaron la imagen corporativa de la empresa a nivel global, vendiendo una situación irreal que mantuvo por largos años tranquilos a los trabajadores y sindicatos, pero cuando se reveló la crisis real que había estado maquillada por muchas personas, quienes se vieron afectados fueron miles de trabajadores se quedaron desempleados de un momento a otro afectando a ellos y sus familias en su nivel de subsistencia. Con el objetivo de una parte tener a los trabajadores tranquilos, confiados y por otro lado, para emitir bonos en el mercado financiero italiano para captar fondos de capital. Ambas acciones con la finalidad de verse beneficiados de manera individual y egoísta en desmedro de los stackeholders ya que se produjo el efecto de bola de nieve, el cual iba creciendo hasta que se volvió insostenible y estallo afectando a los trabajadores, proveedores, el estado y la sociedad.Autor: Daniela Flores
Excelente la información muy bien presentado.
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