domingo, 26 de febrero de 2012

Golpe por golpe


GOLPE POR GOLPE

La estrategia golpe por golpe se basa en reglas éticas para que la cooperación entre diversos agentes sea más fiable y duradera en el tiempo. Es decir, esta estrategia nos dice que comencemos por estar dispuesto a cooperar; en segundo lugar debemos hacer el bien a quienes nos hacen el bien y perjudiquemos a quienes nos perjudican. En adición, que las reglas sean sencillas para que puedan ser comprendidas entre las partes; y, también debemos saber perdonar y no ser envidioso para poder prosperar mutuamente.

De esta manera, sí era posible prevenir el colapso de Parmalat aplicando la estrategia “golpe por golpe” debido a que, golpe por golpe fomenta la confianza entre los agentes participantes, a través del cumplimiento de los compromisos y manteniendo buenas relaciones; es bien dicho que la honradez es el mejor camino. De esta manera, el dilema del prisionero que está ligado con esta estrategia nos propone que cuando cada uno escoge individualmente lo que más le conviene, es posible que se termine en una situación peor que si cada uno hubiera elegido aquello que conviene al interés colectivo. Este es el caso de Tanzi, quien era el dueño de Parmalat y solo se enfocó a sus intereses personales y no en los intereses de la empresa y de sus stakeholders. Es decir, abusó de la confianza que ellos le brindaban para el manejo de la compañía y el crecimiento de esta.
Como ya se mencionó, Tanzi y Tonna, abusaron de la confianza que los stakeholders le brindaron para la administración de la empresa. Lo primero que hicieron fue sustraer dinero de la empresa para fines personales (en la empresa de la hija de Tanzi y el equipo de su hijo “El Parma”) y cubrieron las pérdidas con estados financieros maquillados, los cuales siguieron acumulando pérdidas exorbitantes durante 15 años. Si se hubiera implementado la estrategia de golpe por golpe, Tanzi y Tonna, nunca hubieran malversado los fondos de Parmalat para los fines personales y los accionistas los hubieran recompensado por la buena administración de Parmalat año con año. Esta es la manera más limpia de generar utilidades y elegir conductas éticas para la aplicación en las situaciones de conflicto.

Por otro lado, si Tanzi y Tonna, hubieran sustraído dinero y luego se hubieran percatado del error cometido, su deber era avisar a la junta de accionistas sobre el tema para elegir la mejor situación para la empresa. En esta situación, aplicando la estrategia de golpe por golpe, los accionistas dirían, estos señores han abusado de la confianza y el poder que nosotros les encomendamos para con la empresa, por tal motivo recibirán un castigo por sus acciones. Estos castigos pueden ser ir a la cárcel, expulsarlos de la compañía, etc. Aquí se puede aplicar la premisa de “hacer el bien a quienes nos hacen el bien y perjudiquemos a quienes nos perjudican”. Con ello, todos los trabajadores de la empresa sabrán que abusar de la confianza que la empresa les está brindando los puede perjudicar en sus vidas. Sin embargo, si estos señores que cometieron los fraudes mostraran su arrepentimiento y sus ganas de apoyar adecuadamente la gestión de la empresa, los accionistas deben tomar esta posibilidad ya que la misma estrategia nos inculca a poder perdonar; es decir, Tonna y Tanzi pueden regresar a gestionar la compañía pero tomando prevenciones para el caso. En otras palabras, con un control más cuidadoso en las decisiones que tomen por parte de los accionistas y directores.


De esta manera, se puede volver a confiar en los agentes que abusaron de la confianza dada, pero deben saber que sus acciones perversas poseen un castigo y si verdaderamente desean volver a retomar la relación de confianza mutua deberán comportarse con actitudes de cooperación hacia la empresa y el bienestar colectivo de estos.  




Escrito por: Sandra Midolo Okuyama




Fuentes

Análisis del caso Parmalat: http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm

Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g

Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat

Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)




No hay comentarios:

Publicar un comentario