miércoles, 22 de febrero de 2012

Recomendaciones para el caso Parmalat


4 recomendaciones para prevenir el fraude de Parmalat en el futuro en base a 4 temas estudiados en clase:


La responsabilidad social de las corporaciones
Parmalat es una empresa independiente de sus principales accionistas. Tiene una reputación ante sus principales stakeholders entre los cuales se encuentran los consumidores quienes son uno de los más importantes y de los cuales Parmalat depende para existir. Al haber infringido la ley, Parmalat no actúo moralmente; en consecuencia, le costó empleados, clientes y desarrollo de leyes más controlistas para el establecimiento de empresas.
Lo que se recomienda a la empresa es que esta empresa para que pueda salir a flote o prevenir otro tipo de evento como este es que tome en cuenta el modelo de RSE de Archie Carroll y que desarrolle los 4 tipos de responsabilidades. De esta manera, la empresa pondrá en marcha el camino para restablecer la confianza entre toda su cadena de valor.
La primera responsabilidad a desarrollar debe ser la económica. Esta se encarga de asegurar que todos los accionistas de la empresa por más grandes o pequeños que sean tengan asegurado el ROIC, en caso que este exista.
La segunda responsabilidad debe ser la legal. Esta está relacionada con que la empresa cumpla con todas las regulaciones dadas por ley. Se recomienda que Parmalat permita auditorías externas regulares para que así se pueda restablecer la confianza.
La tercera responsabilidad es una de las más importantes y difíciles de aplicar que es la ética. Este tipo de responsabilidad determina hacer lo correcto aunque no esté determinado por ley. Parmalat debe ser consciente de que es lo esperado por todos sus stakeholders y mantenerlos satisfechos.
La cuarta responsabilidad es la responsabilidad filantrópica. Esta implica que Parmalat debe involucrase con actividades de caridad no solo a través de donaciones si no también a través de proyectos de desarrollo social.

El consecuencialismo – Utilitarismo -
Se recomienda que la empresa emplee la teoría consecuencialista del utilitarismo para tomar futuras decisiones. Es decir, analizar el dolor y felicidad que sus acciones generan a todos sus stakeholders. De esta manera, se podrá decidir si la acción a realizar es viable o no. Si no se analiza de esta manera la empresa podría volver a tomar decisiones sin la medida real del daño que realmente ocasionara.
Esta teoría no vela por el bienestar individual de la empresa que la podría llevar a repetir los eventos ocasionados en el fraude. Por el contrario, esta teoría velará por el bienestar colectivo de todos los involucrados.
El tipo de utilitarismo que se recomienda emplear sería el de las reglas, ya que este busca la mayor felicidad de la sociedad a largo plazo.
La influencia de la cultura nacional
Se recomienda que la empresa realice un análisis de la cultura nacional y sus 4 dimensiones para que de esta manera sea consciente de la realidad de su mercado global y que sus acciones locales sean de acuerdo a la cultura de este. Esto se debe a que hay mercados que son muy dependiente de diversas industrias en un país. Por ejemplo, en la misma Italia cuando Parmalat quebró el PBI se vio afectado en 1%. Entonces, Parmalat debe tomar en cuenta:
La distancia del poder: Que tan lejos se encuentra un ciudadano de alcanzar un cargo público de poder. La corta distancia genera una mayor libertad de mercado y competencia. Esto permite que el país se vea menos afectado por eventos como el de Parmalat.
El grado de individualismo y colectivismo: En culturas más individualistas como la norte americana que tiene una gran industria los actos de Parmalat no afectarán tan radicalmente como en culturas más colectivas como la mexicana o la peruana. Por ende, Parmalat debe ser aún más cuidadoso en las culturas que han desarrollado una mayor dependencia hacia la industria de la cual Parmalat es pionera.
Masculinidad y feminidad: Las culturas con alto grado de masculinidad tienden a ser más proteccionistas y conservadoras. Actos como los de Parmalat desestabilizarían dramáticamente su economía. Parmalat tiene que tener sumo cuidado en la manera de actuar en estos mercados tan tradicionales.
El control de la incertidumbre: Se refiere a que tan abierto al cambio o a experiencias fuera de lo normal está acostumbrado el país. Por ejemplo, países como Perú tienen un muy bajo grado de incertidumbre; en consecuencia, eventos como los de Parmalat lo afectarían en gran medida, ya que no se encuentran culturalmente listos para eventos tan desequilibrantes económicamente como este. Esto se puede dar por la corrupción existente en el país. Parmalat no debería tener plantas en países como este si es que sus operaciones no son 100% transparentes.
La intensidad moral
La intensidad de la moral depende de la importancia que el tema tiene para Parmalat. La intensidad de esta varía de acuerdo a 6 factores.
La magnitud de las consecuencias que Parmalat recibirá de los actos fraudulentos que esta realizará es sumamente alta. En consecuencia, desde el inicio esta empresa debería sentir la voluntad de no realizar estos actos, ya que para sí misma no son beneficiosos. Los principales accionistas y trabajadores están en la cárcel.
El consenso social también hubiera recomendado que estos actos no se realicen, ya que se está engañando a la gente que compra acciones o que tiene confianza sobre el producto. El engaño o la estafa no es moralmente correcto en la sociedad actual.
La probabilidad del efecto también recomienda que eventualmente los que realizaban el fraude iban  a ser atrapados; en consecuencia, no se debió realizar esa gran estafa.
Por otro lado, si bien la inmediatez explica que estos no iban a ser descubiertos tan rápido podría ser moralmente menos grave. Sin embargo, se recomienda no tomar en cuenta este factor, ya que en el corto o largo plazo iban a ser descubiertos.
La proximidad de las consecuencias es sumamente palpable para los que perpetuán la estafa, ya que son italianos y es la economía italiana la que se ve afectada luego del fraude. Entonces, por la proximidad también se recomienda no cometer los eventos.
La concentración del efecto es sumamente grande, ya que supera las barreras geográficas italianas a convertirse en un problema transcontinental.


Elaborado por: Marisol Kuang (u811224)

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