4 recomendaciones para prevenir el fraude de Parmalat en el
futuro en base a 4 temas estudiados en clase:
La responsabilidad social de las
corporaciones
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Parmalat es una empresa independiente de sus
principales accionistas. Tiene una reputación ante sus principales
stakeholders entre los cuales se encuentran los consumidores quienes son uno
de los más importantes y de los cuales Parmalat depende para existir. Al
haber infringido la ley, Parmalat no actúo moralmente; en consecuencia, le
costó empleados, clientes y desarrollo de leyes más controlistas para el
establecimiento de empresas.
Lo que se recomienda a la empresa es que esta
empresa para que pueda salir a flote o prevenir otro tipo de evento como este
es que tome en cuenta el modelo de RSE de Archie Carroll y que desarrolle los
4 tipos de responsabilidades. De esta manera, la empresa pondrá en marcha el
camino para restablecer la confianza entre toda su cadena de valor.
La primera responsabilidad a desarrollar debe ser
la económica. Esta se encarga de asegurar que todos los accionistas de la
empresa por más grandes o pequeños que sean tengan asegurado el ROIC, en caso
que este exista.
La segunda responsabilidad debe ser la legal. Esta
está relacionada con que la empresa cumpla con todas las regulaciones dadas
por ley. Se recomienda que Parmalat permita auditorías externas regulares
para que así se pueda restablecer la confianza.
La tercera responsabilidad es una de las más
importantes y difíciles de aplicar que es la ética. Este tipo de
responsabilidad determina hacer lo correcto aunque no esté determinado por
ley. Parmalat debe ser consciente de que es lo esperado por todos sus
stakeholders y mantenerlos satisfechos.
La cuarta responsabilidad es la responsabilidad
filantrópica. Esta implica que Parmalat debe involucrase con actividades de
caridad no solo a través de donaciones si no también a través de proyectos de
desarrollo social.
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El consecuencialismo – Utilitarismo -
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Se recomienda que la empresa emplee la teoría
consecuencialista del utilitarismo para tomar futuras decisiones. Es decir,
analizar el dolor y felicidad que sus acciones generan a todos sus
stakeholders. De esta manera, se podrá decidir si la acción a realizar es
viable o no. Si no se analiza de esta manera la empresa podría volver a tomar
decisiones sin la medida real del daño que realmente ocasionara.
Esta teoría no vela por el bienestar individual
de la empresa que la podría llevar a repetir los eventos ocasionados en el
fraude. Por el contrario, esta teoría velará por el bienestar colectivo de
todos los involucrados.
El tipo de utilitarismo que se recomienda emplear
sería el de las reglas, ya que este busca la mayor felicidad de la sociedad a
largo plazo.
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La influencia de la cultura nacional
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Se recomienda que la empresa realice un análisis
de la cultura nacional y sus 4 dimensiones para que de esta manera sea
consciente de la realidad de su mercado global y que sus acciones locales
sean de acuerdo a la cultura de este. Esto se debe a que hay mercados que son
muy dependiente de diversas industrias en un país. Por ejemplo, en la misma
Italia cuando Parmalat quebró el PBI se vio afectado en 1%. Entonces,
Parmalat debe tomar en cuenta:
La distancia del poder: Que tan lejos se
encuentra un ciudadano de alcanzar un cargo público de poder. La corta
distancia genera una mayor libertad de mercado y competencia. Esto permite
que el país se vea menos afectado por eventos como el de Parmalat.
El grado de individualismo y colectivismo: En
culturas más individualistas como la norte americana que tiene una gran
industria los actos de Parmalat no afectarán tan radicalmente como en
culturas más colectivas como la mexicana o la peruana. Por ende, Parmalat
debe ser aún más cuidadoso en las culturas que han desarrollado una mayor
dependencia hacia la industria de la cual Parmalat es pionera.
Masculinidad y feminidad: Las culturas con alto
grado de masculinidad tienden a ser más proteccionistas y conservadoras.
Actos como los de Parmalat desestabilizarían dramáticamente su economía.
Parmalat tiene que tener sumo cuidado en la manera de actuar en estos
mercados tan tradicionales.
El control de la incertidumbre: Se refiere a que
tan abierto al cambio o a experiencias fuera de lo normal está acostumbrado
el país. Por ejemplo, países como Perú tienen un muy bajo grado de
incertidumbre; en consecuencia, eventos como los de Parmalat lo afectarían en
gran medida, ya que no se encuentran culturalmente listos para eventos tan
desequilibrantes económicamente como este. Esto se puede dar por la
corrupción existente en el país. Parmalat no debería tener plantas en países
como este si es que sus operaciones no son 100% transparentes.
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La intensidad moral
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La intensidad de la moral depende de la
importancia que el tema tiene para Parmalat. La intensidad de esta varía de
acuerdo a 6 factores.
La magnitud de las consecuencias que Parmalat
recibirá de los actos fraudulentos que esta realizará es sumamente alta. En
consecuencia, desde el inicio esta empresa debería sentir la voluntad de no
realizar estos actos, ya que para sí misma no son beneficiosos. Los
principales accionistas y trabajadores están en la cárcel.
El consenso social también hubiera recomendado
que estos actos no se realicen, ya que se está engañando a la gente que
compra acciones o que tiene confianza sobre el producto. El engaño o la
estafa no es moralmente correcto en la sociedad actual.
La probabilidad del efecto también recomienda que
eventualmente los que realizaban el fraude iban a ser atrapados; en consecuencia, no se
debió realizar esa gran estafa.
Por otro lado, si bien la inmediatez explica que
estos no iban a ser descubiertos tan rápido podría ser moralmente menos
grave. Sin embargo, se recomienda no tomar en cuenta este factor, ya que en
el corto o largo plazo iban a ser descubiertos.
La proximidad de las consecuencias es sumamente
palpable para los que perpetuán la estafa, ya que son italianos y es la
economía italiana la que se ve afectada luego del fraude. Entonces, por la
proximidad también se recomienda no cometer los eventos.
La concentración del efecto es sumamente grande,
ya que supera las barreras geográficas italianas a convertirse en un problema
transcontinental.
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Elaborado por: Marisol Kuang (u811224)
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