1) Proveedores de Servicios
Hoy en día existen muchos enfoques principalmente en las áreas de Marketing, Servicio al cliente y servicio post venta, las cuales defienden que se deben mantener relaciones redituables con los clientes, con la finalidad que el consumidor se sienta satisfecho y así la “cadena productiva” entre oferentes y demandantes se vuelva a repetir de manera sostenible en el largo plazo. Específicamente, en el caso Parmalat, se afirma que los principales directivos como lo son el gerente financiero el Sr. Tonna, quien no presento información veraz; Bossini, quien fue acusado por encargarse de falsificar documentos y cuentas relevantes, entre otros, mantuvieron una relación sumamente estrecha con sus principales aliados estratégicos, quienes proveían de servicios complementarios como lo son las consultorías y auditorias financieras, las cuales se realizan con la finalidad de mostrar a terceros la situación real de una organización líder en su sector como es el caso de Parmalat.
En contraste, desde mi punto de vista, creo que la capacidad gerencial y las habilidades en la toma de decisiones se ponen a prueba en este tipo de situaciones, es por ello que para mantener una relación impecable entre proveedor – cliente es que la dependencia debe ser imparcial en las elecciones de proveedores. En el caso de Parmalat claramente vemos el caso en el cual un “equipo directivo” está pasando por un punto de inflexión en que por un lado están las personas que tienen tal responsabilidad de decisión y de manejo de poder que pierden el rumbo y enfrentan una situación de desviación, donde la disposición final fue sencilla; es decir, seguir el camino de lo fácil actuando sin principios morales ni ética profesional para así alcanzar un fin especifico que fue la captación de fondos de terceros como lo son los inversionistas, mediante la emisión de bonos.
2) Económico
Evidentemente, ante la caída de una de las principales empresas multinacionales del sector alimenticio, específicamente de productos lácteos en Europa, la economía de Italia se quedo resentida y esto se magnifico hasta tal nivel que el PBI se vio afectado ya que tuvo una tendencia decreciente en un punto porcentual. Cabe mencionar que Parmalat, al ser una empresa que operaba en diversos países estratégicos de Europa repercutió su situación en economías sostenibles como Francia.
Por otro lado, Parmalat era una de las principales empresas que cotizaba en la Bolsa de Valores de Italia, la cual ante la emisión de 500 millones de dólares en bonos de Parmalat, basados en documentación bancaria falsa genero una caída de la Bolsa de 7,9% como se conoce, ante cualquier decisión equivoca o acertada, el valor de una organización se puede ver conmovida de manera positiva o negativa, con mayor razón si hubo muchos bancos involucrados que se dedicaron a ocultar, maquillar, disminuir y tergiversar la verdadera situación de la empresa.
Como se menciono anteriormente, el colapso de Parmalat, genero que la presencia de futuros inversionistas en Italia se vea afectada, esto principalmente por la incertidumbre que se vivía, la tensión y el poco respaldo que se creía el estado y los organismos internacionales pudieran tener ante una situación de crisis.
3) Social
Los fraudes cometidos por Parmalat tuvieron consecuencias sumamente graves pues esta empresa era líder en el sector de producción y comercialización de productos lácteos, jugos entre otros y su nivel de ventas no solo en Europa si no a nivel mundial generaban muchos puestos de trabajos, como es de conocimiento del lector, en este tipo de empresas industrializadas, los obreros obtienen beneficios no únicamente traducidos en ganancias monetarias, sino también ventajas intrínsecas como alimentos, escolaridad, entre otros.
Como consecuencia de ello, los fraudes cometidos por Parmalat afectaron a la sociedad en general, por un lado, miles de personas que ante la situación de crisis se quedaron sin un trabajo que se traduce en un ingreso fijo mensual, por consiguiente si una persona, la cual tiene una familia que mantener no tiene ingresos, su consumo y gastos van a tener que disminuir, añadiendo también que el nivel de vida que la familia estándar puede tener se verá afectado notablemente. Por otro lado, según informes recopilados, la quiebra de Parmalat afecto también a los clientes, quienes demandaban este tipo de productos pero el mercado no pudo responder mediante un estimulo positivo, generando que los consumidores pasen a consumir bienes de segunda opción. Por último, afecto a inversionistas que tenían excedente de capital y que consideraban que podían confiar en informes de entidades aparentemente confiables para así tomar las decisiones con menor sesgo posible y decidir en la mejor alternativa para invertir su dinero y así obtener rentabilidades.
Muchos sociólogos sustentan que el ser humano es un hombre de costumbre pero que ante situaciones de tensión nos rehusamos a practicarlas, por ello también, si ya se conoce las debilidades de una empresa es difícil que se desee participar nuevamente en esta organización.
4) Político Legal
Si bien este caso origino conmoción a nivel político por el impacto negativo en la desaceleración de la economía italiana, años después se empezaron a desarrollar planes de acción para evitar este tipo de casos y en escenarios pesimistas combatirlos a tiempo. Esto es fue una ventaja competitiva frente a otros paises porque genero un mayor control por parte del estado, el cual siempre debe vigilar a este tipo de empresas. En muchos países luego de colapsos de este tipo se ha empezado a desarrollar entidades gubernamentales a cargo de ministerios que puedan cautelar la estabilidad legal. Por ejemplo, hoy en día en Italia la evasión de impuestos es casi mínima y esto se debe a la regulación por parte del estado.
Fuentes:
http://www.parmalat.com/en/
http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm
http://www.derevistas.com/contenido/articulo.php?art=2694
Elaboración: Daniela Flores
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