lunes, 23 de enero de 2012

Áreas grises


Primera área gris

Parmalat poseía todo el derecho a abrir cuentas en bancos a nivel mundial y a emitir bonos para poder acceder a un financiamiento a largo plazo con tasas de interés más bajas. Es decir, la ley permite este tipo de instrumento financiero dentro del sistema financiero para obtener liquidez para la empresa. Sin embargo, la controversia empieza cuando Parmalat decide emitir bonos y no está respaldado por reservas de dinero y posee estados financieros que están maquillados para que las pérdidas de los últimos 15 años no afecten la viabilidad de la empresa para las personas fuera de la empresa. En adición, esta fue una decisión para obtener dinero al instante para poder hacer frente a las obligaciones de la empresa y del dueño. Por ello, si buscaba un financiamiento para generar dinero al instante, la empresa hubiera aclarado la situación con sus stakeholders que podrían ser los bancos y firmar alianzas con ellos para poder enfrentar la crisis que aquejaba a Parmalat. ¿Parmalat actuó éticamente cuando decidió hacer estados financieros y emisión de bonos  fraudulentos para que la empresa siguiera en marcha? Es en este punto cuando se separan los intereses personales y las decisiones éticas. Aquí podemos ver que Parmalat tuvo una mala elección por parte de sus directivos que no actuaron de acuerdo a la ética y a las consecuencias que generaría esta decisión, aunque su escusa sea no desemplear a miles de trabajadores.

De esta manera, Parmalat entró en una verdadera crisis empresarial al descubrir todos los fraudes que había realizado, falsificaciones, emisión de bonos, etc. con tal de aparentar el éxito de la empresa de productos lácteos.

Hoy en día la empresa ha dado un giro de 360 grados debido a que se publican sus estados financieros a todo público para que no ocurra lo que en años anteriores sucedió.



Segunda área gris

Otra situación en la cual el área gris se presenta es cuando la compañía se aprovecha de los paraísos fiscales en las Islas Caimán e Islas Vírgenes. La ley no va en contra de invertir en otros países. Sin embargo, Parmalat utilizó esto para crear filiales como Bonlat que supuestamente tenia 3950 millones de dólares de rentabilidad en dinero y otras filiales fantasmas rentables en dichos lugares. Todo esto se realizó con el objetivo de demostrar que Parmalat era una empresa exitosa y líder en lácteos y, a su vez, generaba valor a la compañía. Esto hizo que los accionistas, el gobierno no se dieran cuenta del fraudulento hecho debido a los paraísos fiscales.



Así mismo, se pone en juego la actitud de los directivos en el hecho de crear empresas fantasmas para crear una mentira que en un futuro no beneficiará a la empresa y perderá credibilidad de una manera inmediata. Es decir, estas decisiones poco éticas, ya que habían muchas más posibilidades de actuar, llevaron a que Parmalat se enfocará más a los intereses del dueño que a crear valor para la empresa, con lo cual la sostenibilidad de la compañía se ve afectada y con ello, afecta a los grupos de interés. Finalmente, cabe mencionar que las acciones de Parmalat llegaron a 0.11; con lo cual podemos medir la crisis que estas decisiones generaron en la viabilidad de la empresa.





Escrito por: Sandra Midolo Okuyama





Fuentes:


Análisis del caso Parmalat:  http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm

Análisis del caso Parmalat:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Caso-Parmalat/1535999.html

Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g

Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat

Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)

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