Primera área gris
Parmalat poseía todo el derecho a
abrir cuentas en bancos a nivel mundial y a emitir bonos para poder acceder a
un financiamiento a largo plazo con tasas de interés más bajas. Es decir, la
ley permite este tipo de instrumento financiero dentro del sistema financiero
para obtener liquidez para la empresa. Sin embargo, la controversia empieza
cuando Parmalat decide emitir bonos y no está respaldado por reservas de dinero
y posee estados financieros que están maquillados para que las pérdidas de los
últimos 15 años no afecten la viabilidad de la empresa para las personas fuera
de la empresa. En adición, esta fue una decisión para obtener dinero al
instante para poder hacer frente a las obligaciones de la empresa y del dueño. Por
ello, si buscaba un financiamiento para generar dinero al instante, la empresa
hubiera aclarado la situación con sus stakeholders que podrían ser los bancos y
firmar alianzas con ellos para poder enfrentar la crisis que aquejaba a
Parmalat. ¿Parmalat actuó éticamente cuando decidió hacer estados financieros y
emisión de bonos fraudulentos para que la
empresa siguiera en marcha? Es en este punto cuando se separan los intereses
personales y las decisiones éticas. Aquí podemos ver que Parmalat tuvo una mala
elección por parte de sus directivos que no actuaron de acuerdo a la ética y a
las consecuencias que generaría esta decisión, aunque su escusa sea no
desemplear a miles de trabajadores.
De esta manera, Parmalat entró en
una verdadera crisis empresarial al descubrir todos los fraudes que había realizado,
falsificaciones, emisión de bonos, etc. con tal de aparentar el éxito de la
empresa de productos lácteos.
Hoy en día la empresa ha dado un
giro de 360 grados debido a que se publican sus estados financieros a todo
público para que no ocurra lo que en años anteriores sucedió.
Segunda área gris
Otra situación en la cual el área
gris se presenta es cuando la compañía se aprovecha de los paraísos fiscales en
las Islas Caimán e Islas Vírgenes. La ley no va en contra de invertir en otros
países. Sin embargo, Parmalat utilizó esto para crear filiales como Bonlat que
supuestamente tenia 3950 millones de dólares de rentabilidad en dinero y otras
filiales fantasmas rentables en dichos lugares. Todo esto se realizó con el
objetivo de demostrar que Parmalat era una empresa exitosa y líder en lácteos y,
a su vez, generaba valor a la compañía. Esto hizo que los accionistas, el
gobierno no se dieran cuenta del fraudulento hecho debido a los paraísos fiscales.
Así mismo, se pone en juego la actitud de los directivos en el hecho de crear
empresas fantasmas para crear una mentira que en un futuro no beneficiará a la
empresa y perderá credibilidad de una manera inmediata. Es decir, estas decisiones
poco éticas, ya que habían muchas más posibilidades de actuar, llevaron a que
Parmalat se enfocará más a los intereses del dueño que a crear valor para la
empresa, con lo cual la sostenibilidad de la compañía se ve afectada y con
ello, afecta a los grupos de interés. Finalmente, cabe mencionar que las
acciones de Parmalat llegaron a 0.11; con lo cual podemos medir la crisis que
estas decisiones generaron en la viabilidad de la empresa.
Escrito por: Sandra Midolo Okuyama
Fuentes:
Análisis del caso Parmalat: http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm
Análisis del caso Parmalat: http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Caso-Parmalat/1535999.html
Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g
Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat
Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)
Escrito por: Sandra Midolo Okuyama
Fuentes:
Análisis del caso Parmalat: http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm
Análisis del caso Parmalat: http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Caso-Parmalat/1535999.html
Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g
Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat
Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)
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