lunes, 23 de enero de 2012

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios


1.       Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios



Parmalat, una empresa multinacional de productos lácteos, era dirigida por Calisto Tanzi quien era a su vez el fundador de esta empresa. Tanzi y el director de finanzas, no actuaron correctamente debido a que ocultaron información contable y financiera acerca de la situación económica de la empresa. Esto nos muestra el poco nivel ético que estas personas tuvieron para enfrentar situaciones adversas ya que la empresa obtuvo pérdidas durante 15 años que fueron maquilladas por los fraudulentos estados financieros y falsificación de documentos bancarios para poder emitir bonos, sin un respaldo de liquidez, y que personas fuera de esta organización tuvieran la percepción de éxito de Parmalat. Con esto se puede observar que muchos de los hombres que poseen cargos importantes, en la actualidad, toman decisiones que no favorecen en un largo plazo a la empresa y a sus stakeholders. Es decir, muchos de ellos velan por su interés personal antes que tomar decisiones éticas que generen la sostenibilidad de la empresa.






2.       El poder y la influencia de los negocios son más grandes que nunca

Como se mencionó, Parmalat, es una empresa que opera mundialmente en países como Italia, Brasil, Australia, etc. Esta empresa es la más grande en la industria de lácteos en Italia por este motivo poseía poder en la comunidad de ese país. Es decir, había formado una imagen de empresa exitosa y que operaba de acuerdo a los estándares de la comunidad. Parmalat se aferró a esa imagen para maquillar los estados financieros  y que no se percataran de este fraude con ayuda de instituciones bancarias que velaban también por sus propios intereses,  ya que Parmalat era uno de sus más grandes clientes. Sin embargo, al descubrirse todo el fraude realizado por los directivos, Parmalat tenía tanta influencia en el estado Italiano que el PBI de este país bajo en un 1%, haciendo que Italia tome medidas al respecto para que esta empresa multinacional no quebrará y afectara a todos los grupos de interés de la empresa. Por este motivo, Parmalat debió tomar mejores decisiones pensando no solo en el interés del dueño; sino en crear valor a la empresa con decisiones que sean viables y éticas a lo largo del tiempo.





3.     Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño  en las personas, comunidades y el medio ambiente

Las personas como inversionistas, proveedores, empleados, clientes, gobierno y comunidad siempre están vulnerables a las decisiones que grandes empresas realicen; es decir, lo que la empresa decida puede afectar a estos grupos de interés y viceversa. En el caso de Parmalat, al hacer un fraude en sus estados financieros, mostrando la viabilidad de la empresa y los buenos resultados obtenidos, ocasionó que inversionistas confiaran en esta empresa para generar un retorno monetario mayor a lo invertido; sin embargo, nada de esto fue posible debido a que las reales pérdidas, los encubrimientos de los bancos, auditores, entre otros generaron una inestabilidad en la situación financiera de Parmalat llevándola a la quiebra. Con lo cual, otro grupo de personas afectadas fueron los empleados quienes tuvieron que dejar sus puestos y dejar de percibir salarios constantes. En adición, los clientes ya no podrían comprar productos de esta empresa, restringiendo la gama de productos a elegir. El gobierno también se vio afectado y decidió involucrarse en este problema sacando una ley para que empresas del nivel de Parmalat no quebrarán y afectaran a la comunidad. Se puede ver en este caso, como las decisiones de un grupo grande en la economía afectan a las personas, otras empresas y gobierno a nivel mundial.





4.       La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

Según Donald Trump, muchas personas que han logrado el éxito (personas de gran poder económico) pierden el rumbo y la ética; debido a que solo se preocupan en el interés personal y cómo ser más exitoso en la vida sin importar el camino. Esto pasó con Parmalat, que debido a que el dueño, Tanzi, gasto dinero en la agencia de viajes de su hija y en el club de futbol Parma del dinero generado por Parmalat. De esta manera, se tenía que cubrir todos los desbalances de la empresa y no tuvieron otro pensamiento que hacer documentos fraudulentos y arreglar los estados financieros de la empresa para que nadie notara estos actos de corrupción. Sin embargo, si la empresa; es decir, el dueño no hubiera preferido su interés personal y hubiera comunicado la situación real de Parmalat  (estar en pérdida); se hubiera podido tomar mejores decisiones como hacer alianzas con sus stakeholders (grupos de interés) para hacer un equilibrio hasta salir de la crisis. Esto genera que, arriesgando la reputación del valor económico de Parmalat, se pudieran generar beneficios sostenibles en el tiempo tomando la decisión ética de actuar con coraje y enfrentar la verdad.



Escrito por: Sandra Midolo Okuyama





Fuentes:

Análisis del caso Parmalat:  http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm

Análisis del caso Parmalat:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Caso-Parmalat/1535999.html

Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g

Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat

Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)

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