martes, 24 de enero de 2012

Como Parmalat afecta a los grupos de interes de las empresas. Listar stakeholder

1)      Proveedores de Servicios
Hoy en día existen muchos enfoques principalmente en las áreas de Marketing, Servicio al cliente y servicio post venta, las cuales defienden que se deben mantener relaciones redituables con los clientes, con la finalidad que el consumidor se sienta satisfecho y así la “cadena productiva” entre oferentes y demandantes se vuelva a repetir de manera sostenible en el largo plazo. Específicamente, en el caso Parmalat, se afirma que los principales directivos como lo son el gerente financiero el Sr. Tonna, quien no presento información veraz;  Bossini, quien fue acusado por encargarse de falsificar documentos y cuentas relevantes, entre otros,  mantuvieron una relación sumamente estrecha con sus principales aliados estratégicos, quienes proveían de servicios complementarios como lo son las consultorías y auditorias financieras, las cuales se realizan con la finalidad de mostrar a terceros la situación real de una organización líder en su sector como es el caso de Parmalat.

En contraste, desde mi punto de vista, creo que la capacidad gerencial y las habilidades en la toma de decisiones se ponen a prueba en este tipo de situaciones, es por ello que para mantener una relación impecable entre proveedor – cliente es que la dependencia debe ser imparcial en las elecciones de proveedores.  En el caso de Parmalat claramente vemos el caso en el cual un “equipo directivo” está pasando por un punto de inflexión en que por un lado están las personas que tienen tal responsabilidad de decisión y de manejo de poder que pierden el rumbo y enfrentan una situación de desviación, donde la disposición final fue sencilla; es decir, seguir el camino de lo fácil actuando sin principios morales ni ética profesional para así alcanzar un fin especifico que fue la captación de fondos de terceros como lo son los inversionistas, mediante la emisión de bonos.


2)      Económico
Evidentemente, ante la caída de una de las principales empresas multinacionales del sector alimenticio, específicamente de productos lácteos en Europa, la economía de Italia se quedo resentida y esto se magnifico hasta tal nivel que el PBI se vio afectado ya que tuvo una tendencia decreciente en un punto porcentual. Cabe mencionar que Parmalat, al ser una empresa que operaba en diversos países estratégicos de Europa repercutió su situación en economías sostenibles como Francia.
Por otro lado, Parmalat era una de las principales empresas que cotizaba en la Bolsa de Valores de Italia, la cual ante la emisión de 500 millones de dólares en bonos de Parmalat, basados en documentación bancaria falsa genero una caída de la Bolsa de 7,9% como se conoce, ante cualquier decisión equivoca o acertada, el valor de una organización se puede ver conmovida de manera positiva o negativa, con mayor razón si hubo muchos bancos involucrados que se dedicaron a ocultar, maquillar, disminuir y tergiversar la verdadera situación de la empresa.
Como se menciono anteriormente, el colapso de Parmalat, genero que la presencia de futuros inversionistas en Italia se vea afectada, esto principalmente por la incertidumbre que se vivía, la tensión y el poco respaldo que se creía el estado y los organismos internacionales pudieran tener ante una situación de crisis.


3)      Social
Los fraudes cometidos por Parmalat tuvieron consecuencias sumamente graves pues esta  empresa era líder  en el sector de producción y comercialización de productos lácteos, jugos entre otros y su nivel de ventas no solo en Europa si no a nivel mundial generaban muchos puestos de trabajos, como es de conocimiento del lector, en este tipo de empresas industrializadas, los obreros obtienen beneficios no únicamente traducidos en ganancias monetarias, sino también ventajas intrínsecas como alimentos, escolaridad, entre otros.


Como consecuencia de ello, los fraudes cometidos por Parmalat afectaron a la sociedad en general, por un lado, miles de personas que ante la situación de crisis se quedaron sin un trabajo que se traduce en un ingreso fijo mensual, por consiguiente si una persona, la cual tiene una familia que mantener no tiene ingresos, su consumo y gastos van a tener que disminuir, añadiendo también que el nivel de vida que la familia estándar puede tener se verá afectado notablemente.  Por otro lado, según informes recopilados, la quiebra de Parmalat afecto también a los clientes, quienes demandaban este tipo de productos pero el mercado no pudo responder mediante un estimulo positivo, generando que los consumidores pasen a consumir bienes de segunda opción. Por último, afecto a inversionistas que tenían excedente de capital y que consideraban que podían confiar en informes de entidades aparentemente confiables para así tomar las decisiones con menor sesgo posible y decidir en la mejor alternativa para invertir su dinero y así obtener rentabilidades.

Muchos sociólogos sustentan que el ser humano es un hombre de costumbre pero que ante situaciones de tensión nos rehusamos a practicarlas, por ello también, si ya se conoce las debilidades de una empresa es difícil que se desee participar nuevamente en esta organización.

4)      Político Legal
Si bien este caso origino conmoción a nivel político por el impacto negativo en la desaceleración de la economía italiana, años después se empezaron a desarrollar planes de acción para evitar este tipo de casos y en escenarios pesimistas combatirlos a tiempo. Esto es fue una ventaja competitiva frente a otros paises porque genero un mayor control por parte del estado, el cual siempre debe vigilar a este tipo de empresas. En muchos países luego de colapsos de este tipo se ha empezado a desarrollar entidades gubernamentales a cargo de ministerios que puedan cautelar la estabilidad legal. Por ejemplo, hoy en día en Italia la evasión de impuestos es casi mínima y esto se debe a la regulación por parte del estado.


Fuentes:
http://www.parmalat.com/en/
http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm
http://www.derevistas.com/contenido/articulo.php?art=2694

Elaboración: Daniela Flores

La triple base de la sostenibilidad de las empresas y su impacto

Más allá del ambiente económico, las acciones que Parmalat tomó afectaron diversas variantes que se ven expuestas en la Triple base de la sostenibilidad de las empresas.  Estas tres variantes pueden ser de tipo económico, social o ambiental. A continuación se presentará como han sido afectadas.


Ambiental:

Luego del colapso de Parmalat esta ha continuado siendo acusada de diversos tipos de prácticas negativas como la contaminación de ríos con residuos de la leche que producen en lugares donde tienen grandes fabricas como Nicaragua. Asimismo, estas fábricas emanan humo durante altas horas de la madrugada y residuos hediondos que afectan la vida en pueblos cercanos a la fábrica.

El abandono de muchas fábricas luego del colapso tuvo como consecuencia el deterioro de estas afectando las zonas cercanas.

A pesar que Parmalat contaba con certificación ISO 14001, que es el tipo de certificación referida a la preservación del medio ambiente, sus contribuciones al cuidado de este eran escasas o nulas. Parmalat supuestamente creaba programas para la purificación del agua donde desechaban sus residuos pero en realidad esto no estaba sucediendo y solo era un programa no concluso.


Social:

Las personas pertenecientes a toda la cadena productiva de Parmalat se vieron afectadas por las prácticas de la empresa. Productores que abastecían a la empresa se quedaron sin vender su producto y la compañía no estuvo en condiciones de retribuirlos; en consecuencia, afecto al nivel de vida de estas personas en muchos lugares del mundo, ya que Parmalat no solo contaba con productores a nivel Italia. También, miles de inversionistas perdieron todo tipo de inversión en acciones o bonos y miles de trabajadores dependientes de Parmalat perdieron su fuente principal de ingresos. En consecuencia, Parmalat generó una constante inestabilidad laboral en su empresa que se ve expuesta hasta la actualidad por el constante desarrollo actividades al margen de responder a las inquietudes de sus empleados. Esto ha generado que los empleados se agremien y formen un sindicato que constantemente protesta y reclama las malas prácticas de la empresa.

Por otro lado, culturalmente el colapso de Parmalat cambio la manera de hacer empresa por todo el viejo continente.



Económico:

El PBI de Italia con el colapso de Parmalat decreció en 1%. En consecuencia, creo inseguridad para cualquier tipo de inversión por la manera en el que Italia se había visto afectada por las acciones de esta empresa. Las Comisión Europea tuvo que adecuar el marco regulatoria de las corporaciones para evitar otro tipo de quiebras similares.

La magnitud del colapso se extendió económicamente hasta Mexico donde el estado tuvo que comprar más de 85 millones de litros de leche ante los problemas de insolvencia de Parmalat Mexico.


Realizado por: Marisol Kuang

La leche es blanca pero no transparente: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2456/5.pdf

lunes, 23 de enero de 2012

Áreas grises


Primera área gris

Parmalat poseía todo el derecho a abrir cuentas en bancos a nivel mundial y a emitir bonos para poder acceder a un financiamiento a largo plazo con tasas de interés más bajas. Es decir, la ley permite este tipo de instrumento financiero dentro del sistema financiero para obtener liquidez para la empresa. Sin embargo, la controversia empieza cuando Parmalat decide emitir bonos y no está respaldado por reservas de dinero y posee estados financieros que están maquillados para que las pérdidas de los últimos 15 años no afecten la viabilidad de la empresa para las personas fuera de la empresa. En adición, esta fue una decisión para obtener dinero al instante para poder hacer frente a las obligaciones de la empresa y del dueño. Por ello, si buscaba un financiamiento para generar dinero al instante, la empresa hubiera aclarado la situación con sus stakeholders que podrían ser los bancos y firmar alianzas con ellos para poder enfrentar la crisis que aquejaba a Parmalat. ¿Parmalat actuó éticamente cuando decidió hacer estados financieros y emisión de bonos  fraudulentos para que la empresa siguiera en marcha? Es en este punto cuando se separan los intereses personales y las decisiones éticas. Aquí podemos ver que Parmalat tuvo una mala elección por parte de sus directivos que no actuaron de acuerdo a la ética y a las consecuencias que generaría esta decisión, aunque su escusa sea no desemplear a miles de trabajadores.

De esta manera, Parmalat entró en una verdadera crisis empresarial al descubrir todos los fraudes que había realizado, falsificaciones, emisión de bonos, etc. con tal de aparentar el éxito de la empresa de productos lácteos.

Hoy en día la empresa ha dado un giro de 360 grados debido a que se publican sus estados financieros a todo público para que no ocurra lo que en años anteriores sucedió.



Segunda área gris

Otra situación en la cual el área gris se presenta es cuando la compañía se aprovecha de los paraísos fiscales en las Islas Caimán e Islas Vírgenes. La ley no va en contra de invertir en otros países. Sin embargo, Parmalat utilizó esto para crear filiales como Bonlat que supuestamente tenia 3950 millones de dólares de rentabilidad en dinero y otras filiales fantasmas rentables en dichos lugares. Todo esto se realizó con el objetivo de demostrar que Parmalat era una empresa exitosa y líder en lácteos y, a su vez, generaba valor a la compañía. Esto hizo que los accionistas, el gobierno no se dieran cuenta del fraudulento hecho debido a los paraísos fiscales.



Así mismo, se pone en juego la actitud de los directivos en el hecho de crear empresas fantasmas para crear una mentira que en un futuro no beneficiará a la empresa y perderá credibilidad de una manera inmediata. Es decir, estas decisiones poco éticas, ya que habían muchas más posibilidades de actuar, llevaron a que Parmalat se enfocará más a los intereses del dueño que a crear valor para la empresa, con lo cual la sostenibilidad de la compañía se ve afectada y con ello, afecta a los grupos de interés. Finalmente, cabe mencionar que las acciones de Parmalat llegaron a 0.11; con lo cual podemos medir la crisis que estas decisiones generaron en la viabilidad de la empresa.





Escrito por: Sandra Midolo Okuyama





Fuentes:


Análisis del caso Parmalat:  http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm

Análisis del caso Parmalat:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Caso-Parmalat/1535999.html

Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g

Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat

Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios


1.       Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios



Parmalat, una empresa multinacional de productos lácteos, era dirigida por Calisto Tanzi quien era a su vez el fundador de esta empresa. Tanzi y el director de finanzas, no actuaron correctamente debido a que ocultaron información contable y financiera acerca de la situación económica de la empresa. Esto nos muestra el poco nivel ético que estas personas tuvieron para enfrentar situaciones adversas ya que la empresa obtuvo pérdidas durante 15 años que fueron maquilladas por los fraudulentos estados financieros y falsificación de documentos bancarios para poder emitir bonos, sin un respaldo de liquidez, y que personas fuera de esta organización tuvieran la percepción de éxito de Parmalat. Con esto se puede observar que muchos de los hombres que poseen cargos importantes, en la actualidad, toman decisiones que no favorecen en un largo plazo a la empresa y a sus stakeholders. Es decir, muchos de ellos velan por su interés personal antes que tomar decisiones éticas que generen la sostenibilidad de la empresa.






2.       El poder y la influencia de los negocios son más grandes que nunca

Como se mencionó, Parmalat, es una empresa que opera mundialmente en países como Italia, Brasil, Australia, etc. Esta empresa es la más grande en la industria de lácteos en Italia por este motivo poseía poder en la comunidad de ese país. Es decir, había formado una imagen de empresa exitosa y que operaba de acuerdo a los estándares de la comunidad. Parmalat se aferró a esa imagen para maquillar los estados financieros  y que no se percataran de este fraude con ayuda de instituciones bancarias que velaban también por sus propios intereses,  ya que Parmalat era uno de sus más grandes clientes. Sin embargo, al descubrirse todo el fraude realizado por los directivos, Parmalat tenía tanta influencia en el estado Italiano que el PBI de este país bajo en un 1%, haciendo que Italia tome medidas al respecto para que esta empresa multinacional no quebrará y afectara a todos los grupos de interés de la empresa. Por este motivo, Parmalat debió tomar mejores decisiones pensando no solo en el interés del dueño; sino en crear valor a la empresa con decisiones que sean viables y éticas a lo largo del tiempo.





3.     Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño  en las personas, comunidades y el medio ambiente

Las personas como inversionistas, proveedores, empleados, clientes, gobierno y comunidad siempre están vulnerables a las decisiones que grandes empresas realicen; es decir, lo que la empresa decida puede afectar a estos grupos de interés y viceversa. En el caso de Parmalat, al hacer un fraude en sus estados financieros, mostrando la viabilidad de la empresa y los buenos resultados obtenidos, ocasionó que inversionistas confiaran en esta empresa para generar un retorno monetario mayor a lo invertido; sin embargo, nada de esto fue posible debido a que las reales pérdidas, los encubrimientos de los bancos, auditores, entre otros generaron una inestabilidad en la situación financiera de Parmalat llevándola a la quiebra. Con lo cual, otro grupo de personas afectadas fueron los empleados quienes tuvieron que dejar sus puestos y dejar de percibir salarios constantes. En adición, los clientes ya no podrían comprar productos de esta empresa, restringiendo la gama de productos a elegir. El gobierno también se vio afectado y decidió involucrarse en este problema sacando una ley para que empresas del nivel de Parmalat no quebrarán y afectaran a la comunidad. Se puede ver en este caso, como las decisiones de un grupo grande en la economía afectan a las personas, otras empresas y gobierno a nivel mundial.





4.       La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

Según Donald Trump, muchas personas que han logrado el éxito (personas de gran poder económico) pierden el rumbo y la ética; debido a que solo se preocupan en el interés personal y cómo ser más exitoso en la vida sin importar el camino. Esto pasó con Parmalat, que debido a que el dueño, Tanzi, gasto dinero en la agencia de viajes de su hija y en el club de futbol Parma del dinero generado por Parmalat. De esta manera, se tenía que cubrir todos los desbalances de la empresa y no tuvieron otro pensamiento que hacer documentos fraudulentos y arreglar los estados financieros de la empresa para que nadie notara estos actos de corrupción. Sin embargo, si la empresa; es decir, el dueño no hubiera preferido su interés personal y hubiera comunicado la situación real de Parmalat  (estar en pérdida); se hubiera podido tomar mejores decisiones como hacer alianzas con sus stakeholders (grupos de interés) para hacer un equilibrio hasta salir de la crisis. Esto genera que, arriesgando la reputación del valor económico de Parmalat, se pudieran generar beneficios sostenibles en el tiempo tomando la decisión ética de actuar con coraje y enfrentar la verdad.



Escrito por: Sandra Midolo Okuyama





Fuentes:

Análisis del caso Parmalat:  http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Art-Parmalat.htm

Análisis del caso Parmalat:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Caso-Parmalat/1535999.html

Fraude de Parmalat: http://www.youtube.com/watch?v=Qixr-CJSY6g

Parmalat: http://es.wikipedia.org/wiki/Parmalat

Peter Singer, "Ética para vivir mejor" (1995)

jueves, 19 de enero de 2012

El Colapso de Parmalat

El caso Parmalat es uno de los casos más grandes de perdida de confianza publica por motivo de fraudes cometidos por directivos y administradores dentro de la empresa. Este escándalo cuestiona el punto en el cual la empresa había desarrollado relaciones tan solidas con sus stakeholders para que estos no hayan podido "notar" las irregularidades en la empresa. 

En el año 2002, Parmalat era una multinacional del sector alimentario que se había hecho conocida por su gama de productos lácteos. La empresa era uno de los grupos económicos más grandes de Italia gracias al apoyo de los bancos más grandes del mundo; en consecuencia, contaba con mas de 36 000 empleados distribuidos a lo largo de 18 países. La empresa tenia ingresos por más de 7600 millones de euros y una calificación crediticia positiva. En consecuencia, tenían acciones supuestamente seguras. 



El inicio del colapso fue cuando el gerente financiero, Fausto Tonna, emitió bonos por más de 500 millones de dolares. Este hecho se realizó falsificando todo tipo de documentación bancaria a través de fotocopiadoras y scanners. Asimismo, no se cambio de auditor por que la empresa cambiaba constantemente de dirección, ya que según la ley italiana se tiene que cambiar de auditor si la empresa tiene como sede la misma dirección. En adición, grandes bancos nacionales e internacionales ayudaron a inflar cifras y reducir perdidas durante 15 años. Es decir, los balances generales entregados durante más de una década eran ficticios. A través de todo este fraude se llegó a tener cifras de falsificación por 14 millones de euros. La suspicacia generada en las personas y en Deloitte provocó que esta última el 11 de Noviembre del 2003 se negará a aprobar las cuentas de ese semestre debido a irregularidades. En consecuencia, Parmalat cayó un 8% en las bolsa de valor de Milán. Sin embargo, el escándalo no se vio sumamente expuesto si no hasta el descubrimiento de un falso documento supuestamente emitido por el Bank of America que acreditaba la existencia de una cuenta por más de 3950 millones de euros en las Islas Caimán. Este documento había sido falsificado por empleados de Parmalat bajo las ordenes de el gerente de finanzas, Fausto Tonna.


Los principales responsables de este fraude fueron Calisto Tanzi, dueño y fundador de Parmalat, quien por su afán expansionista dio ordenes de esconder los agujeros en los libros contables. Por otro lado, Fausto Tonna, el gerente financiero, quien encubrió las perdidas; Giovanni Bossini, quien falsifico las cuentas; Luciano del soldado, quien desvió las cuentas a paraísos fiscales, Giovanni Franco y Claudio Pessina, quienes eran los auditores internos quienes falsificaban cuentas. 

Bank of America denuncio ante el tribunal de Milán a la empresa. A esta se le atribuyo los delitos de falsedad contable, especulación y estafa. Tanzi admitió haber desviado 500 millones de euros a la empresa de turismo de su hija y al club de fútbol de su hijo, Parma. Asimismo, admitió haber gastado 7000 millones de euros en falsos certificados de deposito o de recompra de bonos. Finalmente, luego del análisis de PWC este aseguró que Parmalat tiene una deuda de más de 18 millones de dolares. 

En consecuencia a lo acontecido, el presidente Berlusconi aceleró la aprobación de un decreto de ley para permitir salvar a grandes empresas insolventes. Las condiciones eran que estas superen a los mil trabajadores y que tengan deudas mayores a 100 millones de euros. A través de este nuevo decreto de ley se busco que casos como los de Parmalat no vuelvan a ocurrir y que toda la cadena de valor no se vea afectada (proveedores de leche, trabajadores de toda la industria, accionistas, etc.) 

El impacto económico de este escándalo alcanzó el 1% del PBI italiano. Por ende, afecto a la economía del países y a la de los países en los cuales la empresa operaba ante la falta de oferta de la empresa italiana. 

Este caso nos lleva a la reflexión de que si se hubieran podido detener las cosas antes. Deloitte recibió una alerta a inicios del 2001 de Wanderley Olivietti, auditor en Brasil de Deloittle informando sobre operaciones de una subsidiaria en Islas Caimán de Parmalat. Sin embargo, Deloitte Italia no encontró ninguna operación fraudulenta por lo que siguió respaldando a Parmalat hasta que el fraude salio a la luz en gran magnitud. 

El caso de Parmalat no solo creo un clima de "desconfianza" entre los grandes empresarios del mundo. También genero perdidas monumentales a los principales proveedores la materia prima; es decir, al productor primario, quien hasta hoy exigen una indemnización por las grandes perdidas. Asimismo, se dejó sin empleo a miles de trabajadores de Parmalat que no tenían ningún tipo de vinculación en el caso. 




 
Escrito por: Marisol Kuang


Fuente: 
Caso de Fraude Parmalat:
Analisis de Caso Parmalat: